Pueblo saharaui celebra fallo contra el saqueo de sus recursos naturales
Los saharauis ondearon banderas y coreado consignas en favor de la autodeterminación y el respeto a sus derechos legítimos sobre su tierra y recursos. Fuente: SPS
8 de octubre de 2024 Hora: 15:04
La sentencia reconoce la ilegalidad de los acuerdos alcanzados entre Marruecos y la Unión Europea al tiempo que reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática salió este martes a las calles para celebrar la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegales los acuerdos comerciales entre el régimen de Marruecos y la Unión Europea, los cuales incluyen los recursos naturales del territorio ocupado del Sáhara Occidental.
LEA TAMBIÉN
Frente Polisario ratifica derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia
Durante la jornada, varios representantes destacaron en el campamento de refugiados de Smara la importancia de la victoria bajo gritos de «no hay otra solución, excepto la autodeterminación» y «nuestra tierra, nuestros recursos, no están en venta”.
La portavoz de la asociación Saharauis Contra el Expolio (SAP, por sus siglas en ingles), Jalihenna Mohamed, aseveró «Hoy concluimos una serie de movilizaciones que los saharauis han realizado desde el pasado viernes, para expresar nuestra alegría y satisfacción con la reciente sentencia que consideramos una gran victoria para nuestro pueblo».
Mohamed agradeció a la corte y a los jueces “la sentencia justa y que va en línea con el derecho internacional, y exigir a los estados miembros de la UE el cumplimiento íntegro de la sentencia y que cese de forma inmediata todo negocio con Marruecos que incluya el territorio ocupado del Sahara Occidental».
Fatimetu Fadli, una refugiada que huyó de la ciudad de El Aaiún, en diciembre de 1975 expresó “hoy celebramos no solo una victoria legal, sino un acto de justicia histórica para nuestro pueblo. Hemos demostrado que la ley está de nuestro lado y que nuestra lucha tendrá el fin que el pueblo saharaui quiere. Además, no permitiremos que continúen explotando nuestra tierra sin consentimiento”.
El fallo, después de más de 40 años de explotación económica por parte de Marruecos, marca un hito histórico en el conflicto saharaui y constituye una contundente derrota para Marruecos y sus aliados.
La batalla legal, liderada por el Frente Polisario, llega tras más de 12 años de luchas en los tribunales europeos contra el lobby marroquí, la Comisión Europea, y los gobiernos de España y Francia, quienes han buscado por todos los medios mantener la explotación de los recursos naturales de esa región.
La sentencia del TJUE anula todos los acuerdos comerciales que incluyan al Sáhara Occidental y ratifican que la región no es parte de Marruecos.
Autor: TeleSUR: idg - NH
Fuente: El Independiente - SPS - EFE